La expresión Status Quo proviene de la frase latina estátu-kuó que significa  “Estado del momento actual”

El status quo es un sesgo que describe la tendencia a “no hacer nada” o de mantener la situación actual. Samuelson y Zeckhauser (1988) definieron el término Sesgo del Status Quo para referirse a una exagerada preferencia en matenerse en la situación actual. La preferencia por el status quo, en función del riesgo, por lo general se explica en términos de aversión a la pérdida (Thaler. 1980. Kahneman y Tvcrsky. 1984).Dado que el estado actual sirve como referencia, las personas son menos propensas a perder lo que tienen o lo que son a obtener ganancias o beneficios esperados, y que podrían ser o no, con un cambio de condición del estado actual. La existencia de la incertidumbre hace que las personas tomen la opción de no hacer nada ya que no saben a qué atenerse.

Para que una persona presente una tendencia al cambio del status quo se debe asumir que no existe costos significados de cambio ya que este es la principal razón por la cual una persona permanecería en el status quo debido a que el dolor de realizar una mala elección  es tan abrumador para un individuo que preferirá mantenerse en su estado inicial sin tomar una elección.

Las personas tienen muchas formas de evadir una elección, entre ellas tenemos: las personas prefieren el no-cambio (Status Quo bias, Samuelson y Zeckhauser 1988), la no-acción (Omission bias, Ritov y Baron 1992; Inaction Inertia, Tykocinski, Pittman y Tuttle 1995) y por último cuando prefieren retrasar la toma de una decisión (Choice Deferral, Dhar 1997).

Según los autores del artículo ENDOWMENT EFFECT, STATUS QUO BIAS Y DEFAULT OPTION, los factores existentes para mantenerse en el status quo son los siguientes:

-Experiencias Pasadas.

-Arrepentimiento y Desilusión.

-Carencia de Información o Incertidumbre.

-Medio Ambiente.

-Efecto de Dotación.

-Sesgo de Omisión.

La expresión Status Quo es muy utilizada a menudo para referirse a las  condiciones políticas, económicas o sociales actuales y que están usualmente compuestas de una estructura compleja de reglas y procedimientos, que limita la posibilidad de formar sucesivamente nuevas propuestas que modifiquen el status quo.

Bibliografia:

I. Ritov; J. Baron(1992). Status-quo and omission biases. Journal of Risk and Uncertainty (capturado el 20 de Septiembre 2010 en: http://www.springerlink.com/content/qx07u05234p64l1u/).

X. Hagemann; G. Mejías; F. Monzón (2004).Endowment Effect, Status Quo Bias y Default Option. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS (Capturado el 20 de Septiembre 2010 en: http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2004/hagemann_x/sources/hagemann_x.pdf).

D. Kahneman; J. Knetsch; R.Thaler (Winter, 1991), Anomalies: The Endowment Effect, Loss Aversion, and Status Quo Bias. The Journal of Economic Perspectives, Vol. 5, No. 1. , pp. 193-206 ( Capturado el 20 de Septiembre 2010 en: http://links.jstor.org/sici?sici=0895-3309%28199124%295%3A1%3C193%3AATEELA%3E2.0.CO%3B2-V )

Desconocido. Statu quo. (Capturado el 20 de Septiembre 2010 en: http://es.wikipedia.org/wiki/Statu_quo )