Cuando emitimos juicios de probabilidad sobre situaciones cotidianas a menudo cometemos  errores.  Estos juicios y apreciaciones nos permiten llegar a una decisión pues reducen el tiempo y esfuerzo necesario para llegar a conclusiones razonablemente buenas.  Esto se nos convierte en rutinas mentales agiles y eficientes, que son travesías mentales que nos permiten llegar a las respuestas sin pasar por la consciencia (Fernando Gabucio Cerezo, 2005).

Para explicar estos errores, y los juicios estadisticos en general , propusieron Tversky y Kahaneman (1974) que las personas utilizan metodos heuristicos.  Los metodos heuristicos producen estimaciones directas de probabilidad o frecuencia, de manera que es apropiado analizarlos como metodos para valorar probabilidades .

Por tanto, los heuristicos sortean las inferencias a la vez que generan probabilidades, describen Tversky y Kahneman ( 1974), tres heuristicas: de representatividad, disponibiliad y anclaje.

Como sostiene Tversky y Kahneman (1974), la heuristica de representatividad, o concepciones erroneas al azar, es la consistencia de evaluar la probabilidad de un suceso en base a la representatividad del mismo respecto a la población de la que proviene.

La representatividad se suele usar para predecir sucesos, ya que normalmente, los acontecimientos más probables son más representativos que los menos probables, o bien se sobreestima la correlación entre una causa y su efecto (Tversky y Kahneman 1974).

La heuristica de representatividad se puede investigar empiricamente preguntando a las personas cual de estas dos, cara o sello, es mas representativo del comportamiento de la moneda, o cual de las dos profesiones es mas representativa de una determinada personalidad.  La heuristica de representatividad no se puede reducir a un caso de similitud; tambien puede reflejar creencias correlacionales o causales.  Una acción por ejemplo es el suicidio, es representativa de una persona porque atribuimos a la persona una disposición a cometer un suicidio, no porque la acción se parezca a la persona.  Esto demuestra que la muestra es representativa de un modelo si los rasgos más distintivos coinciden, o si el modelo tiene una predispoción a producir este resultado.

Debemos aprender a tomar decisiones acertadas para mejorar nuestro futuro y convertirnos en miembros contribuyentes a la sociedad.  Ser educados y acertados no garantiza en absoluto una vida feliz, virtuosa o exitosa en terminos economicos.

Referencias Bibliograficas:

A. Taversky; D. Hahneman (1974).  Judgment under uncertainty. Socsci2.ucsd.edu (capturado el 17 de Septiembre del 2010 en:   http://socsci2.ucsd.edu/~aronatas/project/academic/tversky%20and%20kahneman%20judgment%20under%20uncertainty.pdf)

Fernando Gabucio Cerezo (2005).  Psicologia del pensamiento; books.google.com.ec (capturado el 16 de Septiembre del 2010 en: http://books.google.com.ec/books?id=oEtpcfqnQ_4C&pg=PA200&dq=sesgos+en+la+heuristica+de+representatividad+de+tversky+y+kahneman&hl=es&ei=pjeTTMrNJcL38Ab1wZGNDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDQQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false)