EL PENSAMIENTO 

El pensamiento se puede definir como un esfuerzo  no rutinario que realiza la mente, que no necesitan de las cosas para que exista; es decir cuando pensamos muchas veces solemos imaginar las cosas, y es así como en varias ocasiones en las empresas se  toman decisiones suponiendo cosas que tal vez nunca ocurran, sin embargo siempre se es importante ponerse varios escenarios cuando se van a tomar decisiones y se debe estar preparado para lo peor.  

TIPOS DE PENSAMIENTO

Según las características de este se puede hablar de dos tipos: 

  

Automático 

Automático

Este tipo de pensamiento se da por asociación a estímulos externos a los que están sometidas las personas, es decir es un pensamiento reflejo que es activado por un suceso (creencia, actitud, etc.). Por ejemplo: Si vamos por la calle y vemos que alguien de raza negra se nos acerca lo primero que pensamos es que nos quieren asaltar o algo por el estilo, pero nos podemos equivocar, tal vez nos quiera consultar alguna cosa, puede sonar discriminatorio, pero es lo que pensamos  automáticamente, es una asociación que ya está creada en nuestra mente.

Controlado 

En cambio el pensamiento controlado está determinado se da por el objetivo que se desea obtener.

Viadé (2003) en su libro, da el siguiente ejemplo:

Cuando se aprende una técnica de carrera para saltar vallas, el atleta utiliza un tipo de pensamiento controlado para dirigir la coordinación y la posición de las piernas para pasar la valla. A medida que la técnica se perfecciona y la capacidad básica de correr y saltar se convierte en la habilidad de pasar vallas con velocidad y acierto, se automatiza la técnica para facilitar los procesos controlados dirigidos a otros objetivos: el control de los pasos que debe dar entre las vallas, el mantenimiento del ritmo de una carrera, etc. (p. 107) 

Viadé (2003), también menciona lo siguiente:

Estos dos tipos de pensamiento se pueden integrar en un conjunto dado que la variabilidad de las situaciones y los diferentes momentos temporales que forman la vida de una persona hacen que no se puedan clasificar categóricamente todos los procesos de razonamiento que se pueden dar a partir de la relación sujeto-medio. (p. 108)

Referencias: 

Viadé, A. (2003). Psicología del rendimiento deportivo. (Capturado el 30 de agosto de 2010Click aqui).